Michael Phelps es considerado el mejor atleta en la historia de los Juegos Olímpicos, ejemplificando perfección, trabajo arduo y dedicación. Aunque actualmente Estados Unidos cuenta con destacados nadadores como Katie Ledecky y Caeleb Dressel, el legado de Phelps, originario de Baltimore, parece un desafío formidable en el corto y mediano plazo. No obstante, hace unos días, el francés Léon Marchand mostró su mejor versión en los 400 metros medley, se quedó con la medalla de oro y logró superar una de las marcas del histórico nadador.

Con el inicio de las competencias de natación en París 2024, la figura de Phelps sigue siendo una referencia ineludible. A pesar de que el ‘Tiburón de Baltimore’ se retiró tras los Juegos de Río 2016 y ahora se enfoca en su familia y su nueva vida, su impacto en el deporte es indeleble. 

Actualmente, Phelps disfruta de su tiempo con sus cuatro hijos y sigue vinculado al mundo de la natación como empresario con su propia línea de trajes de baño, además de dedicarse al golf, otra de sus pasiones.

En cuanto a sus logros olímpicos, Phelps ostenta una impresionante cifra de 28 medallas, obtenidas en los Juegos de Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. De estas medallas, 23 son de oro, 3 de plata y 2 de bronce, consolidándolo como uno de los nadadores más exitosos de la historia. Además, ha establecido 39 récords mundiales, 29 de ellos individuales, lo que refuerza su estatus como una leyenda en el olimpismo.